viernes, 25 de diciembre de 2009

Clase teórica 16/12/2009

Hemos dedicado esta última clase teórica del 2009, a tratar el elemento del diseño curricular al que acostumbra a darse mayor importancia en los enfoques más clásicos del currículum: los CONTENIDOS.
En primer lugar, definimos los contenidos como los indicadores de lo que vamos a trabajar en el proyecto curricular, es decir, las ganancias (en el ámbito cognitivo) que el sujeto obtiene del proceso formativo. Como ya hemos dicho, este elemento curricular suele centrar el proceso de aprendizaje en las escuelas en el modelo clásico, dándose menor importancia a otros factores igual de relevantes como las actitudes, los valores o las habilidades.
En el tratamiento de los contenidos, existen varias dicotomías que expresan esta consideración más o menos amplia. Podrían clasificarse del siguiente modo:




A continuación, tratamos los diferentes criterios a aplicar en la selección de los contenidos para un diseño curricular. Los tres primeros, suponen la primera aproximación a dichos contenidos para tener una visión global de cuáles de ellos serán relevantes en el currículum. Los siguientes, son criterios para la selección de los contenidos concretos que incorporaremos a la propuesta curricular.

1) Obtener una información inicial sobre el tema a tratar.
2) Identificar los elementos más relevantes, según la lógica de la disciplina.
3) Evaluar la relación entre los diferentes contenidos, seleccionando los ejes estructurales que marcarán la conexión entre los mismos.
4) Criterio de representatividad: buscar aquéllos que aporten una idea global sobre el tema.
5) Criterio de ejemplaridad: seleccionar un contenido de partida que nos permita llegar a todos los demás.
6) Criterio de transferibilidad: identificar contenidos susceptibles de aplicarse en contextos ajenos al propio ámbito.
7) Criterio de convencionalismo: aplicar la estructura común consensuada para determinados contenidos.
8) Criterio de especificidad: tratar aquellos aspectos que no puedan ser tratados desde cualquier otro programa.


Y con estos criterios de selección acabamos esta clase teórica, adelantando que el siguiente punto a tratar sobre los contenidos curriculares será el de su secuenciación.



Beatriz Gato Santoalla

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